miércoles, 8 de julio de 2009

Hua Zui Ba ha sido inseminada

Hua Zui Ba, la osa panda del Zoo Aquarium de madrid ha sido inseminada, y posiblemente espere en el proximo año un oso panda si todo sale bien.



A principios de Marzo se vio por primera vez a Hua Zui Ba marcando en su instalación, signo de que el celo se acercaba, a partir de este momento se comenzaron a determinar en orina las hormonas asociadas al celo, estrógenos y progesterona, indicadoras del celo (todos estos tests hormonales han sido realizados por el Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid) a la vez que se intensificaban los estudios de comportamiento de ambos animales con el fin de identificar señales del celo.

Entre los principales factores indicadores del celo en pandas gigantes, caben destacar los siguientes:

- Cambios de comportamiento (vocalizaciones, marcaje en zonas de la instalación, cambios de apetito).
- Cambios hormonales: en la orina se medían a diario la progesterona y los estrógenos cuyos cambios indican la aparición del celo.
- Cambios morfológicos y citológicos en la vulva.



A principios del mes de Mayo se observan cambios en el comportamiento de Hua Zui Ba más marcados (asociados al celo), como son aumento del numero de marcajes y vocalizaciones asociadas a celo, posturas con la cola levantado y, por primera vez desde que llego a Madrid , se le observa bañarse. Además, se observa durante este período un aumento progresivo de los estrógenos en la orina. Por otra parte, los valores de estrógenos alcanzan el pico el pasado 13 de Mayo, momento en el que se plantea la alternativa de juntarlos o proceder a la inseminación artificial, decantándose tanto los equipos técnicos del Zoo de Madrid y del Centro de Reproducción de Chengdú, por llevar a cabo dos inseminaciones artificiales con una separación máxima de 12 horas.

Debido a la fisiología reproductiva de los Pandas Gigantes, se hace muy difícil el diagnóstico de la gestación. Son mamíferos con gestación con implantación retardada del feto, lo que nos da un periodo de gestación muy variable de 79 días a 325 días, y hace que los perfiles hormonales y comportamentales de la hembra durante la gestación sean muy variables y no fiables en la mayoría de los casos.

Actualmente, los perfiles hormonales de progesterona nos dan un perfil compatible con la gestación, sin olvidar que existe un pequeño porcentaje de duda razonable. También se realizan ecografías a la hembra de manera regular por entrenamiento, pero debido a la implantación retardada del feto y al pequeño tamaño de las crías al nacer (unos 100 gramos), solo se suele diagnosticar la gestación mediante este método en la recta final de la misma, y en ocasiones incluso los mejores ecografistas han sido incapaces de diagnosticarla.

Por todo esto, los esfuerzos del personal del Zoo de Madrid están enfocados en mantener una vigilancia constante sobre Hua Zui Ba ante su “posible” gestación y estar preparados para un próximo parto en el caso de que este se produjera.

El Zoo Aquarium de Madrid ya conoce el éxito de este tipo de intervenciones. En el  1984, fruto de una inseminación similar nació Chu Lin (la primera inseminación exitosa fuera de China) y precisamente este año, ha nacido en el zoológico madrileño el tercer rinoceronte del mundo gestado tras una inseminación.

Fuente y fotos: ZOO AQUARIUM DE MADRID

No hay comentarios: